Generalidad

El racimo de la vid (Vitis vinifera sativa) pertenece al género Vitis, familia Vitaceae, que se divide en dos sub-géneros: Muscadinia (incluyendo la Vitis rotundifolia especies, Vitis Vitis munsoniana y popenoei) y Euvitis, a la que pertenecen las vides americanas (Vitis riparia , Vitis rupestris, Vitis berlandieri y Vitis champini) que se utilizan como portainjertos, tornillos de Asia Oriental y Eurasia, incluyendo Vitis vinifera.
La Vitis vinifera es la especie, con mucho, la más importante para la calidad de sus frutos, que también tiene dos subespecies V. vinifera silvestris (salvajes en Europa durante miles de años)
y V. vinifera sativa, que más se cultiva especies de vid en el mundo.
El origen de la vida es mucho más antigua que la de la propagación de la viticultura. La historia de la planta tiene más de 100 millones de años y se convirtió en la forma de muchas especies de la mayoría de los cuales no sobreviven los tiempos prehistóricos.
Con la elección, o la selección de variedades, su origen vitivinícola que tiene cerca de 10.000 años de historia. Comienza después de la última glaciación (glaciación Wurm) y se extiende en el denominado Creciente fértil (incluida la zona del Cáucaso a Egipto), y luego hacia el Mediterráneo y el norte de Europa.
El tornillo, junto con la cebada, trigo, mijo, lino y algodón es una de las especies cultivadas para la primera
civilizaciones antiguas y, más tarde, los sumerios, los asirios, los babilonios y los egipcios. El uso de la vid con el tiempo ha evolucionado a partir de producto de baya comestible para hacer vino
fortaleciendo gracias a los accesorios para viñedos.
En Italia, la propagación de la vid ha tenido lugar en el sur y en las islas por los griegos y en el centro-norte por los etruscos.
Los grandes viajes que caracterizaron finales del siglo XV y principios del XVI, permitió la difusión del material vegetal desde y hacia las Américas, y más tarde la aparición de plagas peligrosas (filoxera, oidio, mildiu) en Europa, tropieza océano también permitió a colonizar con el tornillo incluso otros continentes.
Hoy en día, la principal productora de uvas de vino son Italia, Francia, España, Alemania y Grecia, y las uvas de mesa se cultiva en Italia, Rusia, Turquía, Grecia, España y Bulgaria.
Gracias al constante aumento de accesorios para viñedos se redujo el tiempo dedicado a las plantas